‘Brand Placement’ en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?

Cande Sánchez Olmos, Jesús Segarra Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí

Resumen


Este artículo analiza el brand place­ment del top 30 de la lista de éxitos Billboard Hot 100 de 2016. Para ello se proponen los siguientes objetivos espe­cíficos: conocer qué artistas, marcas y productos aparecen en los hits interna­cionales; observar el tiempo que ocupan las marcas en los videoclips y analizar si las marcas se integran o se imponen forzando la narrativa del videoclip. La metodología —que combina técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas— se inicia con un análisis de contenido que pretende medir la frecuencia y el modo en que las marcas son integradas en los videoclips. En segundo lugar, se aplica un análisis cualitativo con pers­pectiva semiótica para observar la in­tegración de las marcas en el discurso audiovisual. La muestra se centra en la lista de éxitos Billboard, la más im­portante de la industria de la música a escala internacional en 2016, un año que destaca por la recuperación del sector discográfico. Los resultados apuntan que el videoclip se convierte en un so­porte promocional de especial interés para las marcas y permiten confirmar que la presencia de las marcas varía desde un emplazamiento impuesto a una integración sutil, pero perfecta­mente reconocibles por la audiencia.

 

Brand Placement in Billboard Hot 100 Music Videos: Brand Integration or Imposition?

This paper analyses brand placement in the top 30 music videos on the Bill­board Hot 100 chart in 2016. To that end, three specific objectives are propo­sed. First, the paper will identify the ar­tists, brands and products that appear in these international hits. Second, the paper will focus on the duration of time occupied by the brands in the music videos. Finally, the article will examine whether the brands have been integra­ted into or, on the contrary, imposed on and forced into the narrative of the mu­sic video. The methodology, which com­bines qualitative and quantitative tech­niques, begins with a content analysis intended to measure the frequency and way in which the brands are integrated into the music videos. Then a qualita­tive analysis will be carried out from a semiotic perspective in order to discern the degree of integration or imposition of brands in the audiovisual discourse of the music video. The sample is drawn from the Billboard Hot 100 chart, which was the most important list in the inter­national music industry in 2016, a year that stands out because of the recovery of the record industry. The results indi­cate that music videos have become an advertising format of special interest to brands and confirm that the presence of brands ranges from imposed placement to subtle integration, but that they are perfectly recognisable to the audience in either case.


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ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.