Recursos narrativos en la comedia muda de Hollywood

Jaume Radigales

Resumen


La comedia muda del primer cine de Hollywood se basa en unos recursos expresivos y narrativos que demuestran la voluntad no explícita de experimentación del género, así como la intención de divertir al público. Consciente o inconscientemente, los primeros realiza­dores y actores de aquellas películas asumieron las convenciones del teatro, de la pantomima y de cierta literatura para ofrecer unos trabajos muy libres en el fondo y en la forma, y que tendrían gran transcendencia en el futuro, como el mecanismo del gag o los trucos visuales. Este texto expone las principales características y tratamiento de tales recursos (automatismo, quid pro quo, violencia y transgresiones, erotismo y travestismo) a través de personajes clave de aquel periodo: Mack Sennett, Charles Chaplin, Buster Keaton o Ros­coe Arbuckle, entre otros.

Narrative Resources in Hollywood’s Silent Comedy

 

Silent comedy in Hollywood’s early cine­ma is based on expressive and narrati­ve resources that show the non-explicit desire for experimentation in the genre, as well the intention to amuse the audience. Consciously or unconsciously, the first directors and actors of those mo­vies assumed the conventions of thea­tre, pantomime and some literature to offer works which were very free in both form and content, and which would be highly influential in the future. This article shows the principal characteris­tics and the treatment of these resou­rces (automatism, quid pro quo, violence and transgressions, eroticism and transvestism) through key personalities of that period: Mack Sennett, Charles Chaplin, Buster Keaton and Roscoe Ar­buckle among others.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Los números más recientes de la revista pueden consultarse aquí y los anteriores, aquí.

ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.