Analizando el psico-horror en el cine español del nuevo milenio. Estudio comparativo entre ‘Plenilunio’ y ‘Caníbal’

Irene Raya Bravo, Irene Liberia Vayá

Resumen


El presente artículo revisa la figura del asesino en serie en la cinematografía española, reflejando la destacada variedad genérica y también los rasgos “locales” que caracterizan al psico-horror nacional, como son la tendencia a lo cómico, las referencias a tradiciones culturales propias o la inclusión del contexto político-social. Para ello, se abordan primero en el plano teórico los aspectos fundamentales de este género y se recogen, a continuación, algunos de los títulos más relevantes del cine criminal español, poniendo el foco en aquellos filmes que, de manera creciente a partir de los noventa y siguiendo una tendencia internacional, incluyen en sus tramas al serial killer. Posteriormente, de entre la gran variedad de subgéneros en los que se enmarcan las películas españolas sobre homicidas múltiples, se escogen dos de ellas (Plenilunio y Caníbal) para realizar un  análisis comparado en el plano narrativo, estético y de personaje, que profundiza en algunas de las tendencias expresadas en la reflexión teórica y arroja luz sobre el panorama contemporáneo del psycho-thriller español.

Analysing the Psycho-Horror Genre in the Spanish New Millennium Cinema. A Comparative Study between ‘Plenilunio’ and ‘Caníbal’

This paper examines the figure of the serial killer in Spanish films, illustrating the remarkable variety of film genres in which it is represented, as well as the specific characteristics that typify Spanish psycho-horror. Included among these attributes are the importance of the comic tone, the inclusion of cultural traditions and the presence of political and social references. To this end, the fundamental aspects of psycho-horror films are theoretically examined and some of the most relevant Spanish crime thrillers are then considered. Specifically, this study delves into those films that, following an increasing international trend that emerged in the 1990s, include the serial killer as a main character. From among the wide range of subgenres that encompass Spanish serial killer films, two of them (Plenilunio and Caníbal) have been selected for comparison through a deep analysis focused on character development, the narrative sphere and the aesthetic dimension. This analytical section relates the study cases to the previously discussed theoretical tendencies, and sheds light on the context of the contemporary Spanish psycho-thriller

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Los números más recientes de la revista pueden consultarse aquí y los anteriores, aquí.

ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.