Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas

Hernando Gómez Gómez

Resumen


El diseño editorial de nueva generación se comporta del mismo modo que hace veinte años, posee las mismas preten­siones e invita al lector a introducirse en sus páginas navegando a través de un formato agradable y atractivo. Los artistas se convierten en diseñadores de cubiertas y, por lo tanto, se ven en el compromiso de regalar su modo de concebir un espacio limitado por cuatro lados y donar la experiencia fugaz de placidez visual. En este estudio se aborda la cercanía de estos mensajes editoriales a las he­rramientas que el poeta cuenta para confeccionar sus poemas escritos. Es decir, a través del embellecimiento del lenguaje (figuras retóricas) se va a con­seguir ofrecer un diseño de cubiertas o portadas de revistas/libros más atracti­vo y sin olvidar su fin último; persuadir para consumir visualmente. A través de un método científico específico se vincu­lará el lenguaje, las palabras con los re­cursos estilísticos. Si estos se producen, entonces se establece como premisa que el resultado va a ser siempre poé­tico. Sin embargo, no se debe olvidar que las palabras esta vez van a tener que convertirse en las imágenes, en las tipografías y en los elementos que el di­señador gráfico va a utilizar en aras de conseguir su ejecución poética.

 

The new generation of editorial design behaves the same as that of 20 years ago, and it has the same ambitions, in­viting the reader to enter into the pages of the publication by browsing through a pleasant and attractive format. Artists become cover designers and, therefore, commit themselves to confining their creative process to a limited space and granting the fleeting experience of vi­sual placidity. This study addresses the similarity of these published messages to the tools which are used by poets in their written works. That is, through the beautifica­tion of language (rhetorical devices), a more attractive cover design of magazines/books will be achieved without forgetting their ultimate goal: encoura­ging visual consumption. Through a specific scientific method, the language and words used will be linked to stylistic resources. The premise is that if this occurs, then the result will be poetic. However, it must not be for­gotten that the words must be trans lated into the images, fonts and other elements used by the graphic designer in order to achieve this poetic execution.


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ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.