El relato transmedia y su significación en el periodismo. Una aproximación conceptual y práctica

Ainara Larrondo Ureta

Resumen


El interés por alejar la narrativa perio­dística de su tradicional confinamiento a un modelo de medio o distribución específico (papel, transistor, televisor y web) ha llevado a los productores a fijar su interés en la explotación combinada de medios tradicionales y de nuevos dispositivos interconectados. Esta pro­ducción multisoporte encuentra en la web su referente, gracias a la cualidad multimediática de este medio. En este contexto, la narración periodística ha querido dar un paso más allá a partir de relatos cercanos a la filosofía transme­dia, lo que se ha entendido como una muestra más de la intensa y constante experimentación que vive el periodismo, especialmente desde el surgimiento de la web. El mundo del entretenimiento ha sido y es el campo de cultivo por ex­celencia para los relatos transmedia, si bien estos han comenzado a mostrar una idiosincrasia particular también en el ámbito del periodismo y la no ficción, donde la estrategia narrativa transme­dia surge como respuesta a la necesidad de abrir nuevos caminos a la infor­mación (Fagundes, Cecília y Crispim, 2012). A partir de un estado de la cues­tión centrado en antecedentes como las narrativas hipermedia y multimedia, este trabajo se aproxima con un objeti­vo descriptivo a los actuales desarrollos del transmedia en el ámbito periodísti­co, a partir de una revisión de casos con la que se pretende contribuir a dibujar un mapa de posibilidades prácticas en torno a esta narrativa innovadora.

 

The interest in liberating journalistic storytelling from its traditional confi­nement to a specific medium or distri­bution model (paper, radio, television and web) has led producers to focus their interest on the combined exploi­tation of traditional media and new interconnected devices. This multiplat­form production has its main model in the Web, due to the multimedia quality of this medium. In this context, jour­nalistic storytelling has started going further by means of stories which are close to the transmedia philosophy. This has been understood as a sign of the deep and constant experimentation that journalism has been experiencing, especially since the emergence of the Web. To date, the entertainment indus­try has been the best breeding ground for transmedia storytelling, even if it has also started showing a particular idiosyncrasy in journalism and non-fiction, where the transmedia narrative strategy appears as a response to the need to open new pathways to news information (Fagundes, Cecília y Crispim, 2012). Taking as a starting point the current status of research on the issue, focused on precedents such as the hy­permedia and multimedia narratives, this paper approaches current develop­ments in transmedia in the journalistic field with a descriptive aim through the review of different cases. This review aims to contribute to outlining a map of current professional practices in regards to this innovative narrative.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Los números más recientes de la revista pueden consultarse aquí y los anteriores, aquí.

ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.