Mundos posibles, grupos de presión y opinión pública en el videojuego Tropico 4
Abstract
En el presente trabajo se estudia el potencial del videojuego Tropico 4, un simulador de una isla caribeña, como herramienta de aprendizaje en el marco del creciente uso de los juegos comerciales en los modelos de educación. El artículo aplica las nociones de grupos de presión y opinión pública en relación a las reglas de juego y la experiencia lúdica para comprobar su utilidad como descriptores de las sociedades contemporáneas. Se presenta una metodología basada en la Teoría de los Mundos Posibles que permite analizar la construcción de cada grupo de presión, su impacto en las estrategias de juego del usuario y en la conformación y manifestación de la opinión pública de los habitantes de la isla. En este sentido, se focaliza en las acciones posibles del jugador, la planificación de las políticas públicas y las tensiones entre las facciones de la isla. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que Tropico 4 permite aprender, mediante el juego y la simulación ficcional, las dificultades del modelo democrático frente a la amenaza del discurso populista, el rol de los grupos de presión en relación a la gestión del poder y la posición preeminente de la opinión pública como termómetro social.This article studies the potential of the videogame Tropico 4, a Caribbean island simulator, as a learning tool in the context of the increasing use of commercial games in educational models. The research applies the concepts of pressure groups and public opinion in relation to rules of play and playful experience to show their relevance as descriptors of contemporary societies and hegemonic political models. To this end, we present a methodology based on the Theory of Possible Worlds to analyze the construction of each pressure group involved in the political arena, its impact on the user’s game strategies and the formation and expression of the public opinion of the inhabitants of the island. In this sense, the described methodology focuses on the possible actions of the player, the public policy planning engaged in and tensions between the factions on the island. The research results show that, through the game and fictional simulation, Tropico 4 can teach the main difficulties of the democratic model and the threat of populist discourse, the role of pressure groups in relation to the management of power and the preeminent position of public opinion as social thermometer.Downloads
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