Blanquerna, comunicación, revista, Universidad Ramón Llull, publicidad, relaciones públicas, humanidades, periodismo

LLAMADA A ARTÍCULOS TRÍPODOS 40 (2017) - MONOGRÁFICO: NUEVAS FORMAS DE CONSUMO AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITAL

Trípodos solicita originales para los próximos monográficos en el tema siguiente (título provisional):

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITAL

EDITORES: Philippe Meers (Universidad de Amberes, Bélgica), Jéssica Izquierdo Castillo (Universidad Jaume I de Castellón, España) y Francesc Vilallonga (Universidad Ramon Llull, España)

Fecha límite para la recepción de artículos: 10/02/2017

Resumen: Las profundas transformaciones que vive el audiovisual contemporáneo en la era digital están cambiando las formas de consumo del público. La diversificación de las plataformas, pantallas y dispositivos que alojan los productos audiovisuales ha alterado no sólo el planteamiento y la génesis de los contenidos, sino sobre todo su comercialización, difusión, distribución, consumo y exhibición. Además, estos cambios están provocando una nueva relación entre los creadores y los espectadores y generan nuevos perfiles y hábitos en el público. La industria del audiovisual vive una mutación profunda en todos los niveles que más allá de los cambios tecnológicos está alterando también la misma esencia de los productos y la forma en que se comercializan y consumen.

La propuesta de monográfico está enfocada a recoger reflexiones desde diversos puntos de vista para radiografiar las transformaciones profundas de los productos audiovisuales en la era digital. La orientación esencial se centra en cómo las formas, canales y plataformas de consumo se han diversificado y han alterado el formato tradicional de difusión y comercialización de los productos. Pero también pretende recoger de qué manera esto ha supuesto un cambio esencial en los propios productos y sobre todo en las vías de consumo del público, y de cómo su relación con el audiovisual se ha transformado como consecuencia de este nuevo entorno tecnológico. ¿Cuál es el nuevo perfil del espectador y consumidor de productos audiovisuales? ¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo y qué implicaciones tienen desde el punto de vista de la difusión y distribución de los contenidos? Como adaptan la industria y los creadores a estos nuevos hábitos? El monográfico toma como referencia el ámbito genérico del audiovisual en todas sus formas, pero pretende recoger también aportaciones en ámbitos más específicos como el cine o la televisión.

Los artículos para monográficos deben llegar antes de las fechas fijadas para cada tema.


Los números más recientes de la revista pueden consultarse aquí y los anteriores, aquí.

ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico: 2340-5007

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull.